Cómo conseguir trabajo de Tripulante de Cabina de Pasajeros

Si ya has finalizado tu Curso de Azafata de Vuelo o Curso de Tripulante de Cabina, y estás deseando incorporarte al mercado laboral, querrás saber cómo conseguir trabajo de TCP y cómo son los procesos de selección de azafatas de las principales aerolíneas.

Además, puede que no sepas qué es un assessment day en una compañía aérea, o en qué consisten los open days. No te preocupes. En este artículo te contamos qué son y en qué se diferencian ambos conceptos.

Y, por si también te lo estás preguntando, te desvelamos qué pruebas específicas hacen para trabajar en Emirates o cómo conseguir trabajo de Tripulante de Cabina en Iberia; dos de las compañías más apreciadas por los futuros Tripulantes de Cabina en nuestro país.

¿Comenzamos?

Open Days y Assessment Days:

Qué son y en qué se diferencian

¿Qué es un Open Day?

Un Open Day viene a ser como una ‘jornada de puertas abiertas’ en la compañía. Las aerolíneas con bases lejanas, suelen hacer open days en diferentes países con el fin de reclutar candidatos con potencial.

Los Open Days son una estupenda oportunidad para mostrar todo tu carisma y conseguir trabajo de TCP sin tener que haber enviado ninguna solicitud previa.

La particularidad de este tipo de jornadas es que cualquier aspirante a puede presentarse para trabajar de TCP en la compañía, sin importar si alguna vez ha enviado su currículum o no.

El día del Open Day, debes saber que te encontrarás con un gran número de candidatos, pero no temas. No hay un número de vacantes concreto a cubrir, por lo tanto, no estarás compitiendo. Sé tú mismo y disfruta la experiencia.

¿Qué es un Assessment Day?

Al contrario que el Open Day, en el Assessment Day tendrás que haber recibido con anterioridad una invitación de la propia compañía para asistir. Esto quiere decir, que el día del Assessment habrá un número reducido de aspirantes (no más de 25 o 30) y que ya habrán sido seleccionados previamente.

En un Assessment Day, las compañías reúnen a una selección de candidatos que, previamente, han solicitado trabajo a través de sus webs.

Para conseguir trabajo de Tripulante de Cabina, te recomendamos que consultes las webs de las aerolíneas para las que te gustaría trabajar. Es el primer paso para conseguir la tan ansiada invitación para asistir a un assessment day.

Una vez aclarados estos dos importantes conceptos, y sabiendo las diferencias, veamos en qué consisten las pruebas para conseguir trabajo de Tripulante de Cabina en una aerolínea.

Cómo conseguir trabajo de Tripulante de Cabina:

Así son las entrevistas para ser TCP

Evidentemente, los procesos de selección de TCP serán un poco diferentes dependiendo de la aerolínea que los organice. Pero la base de todos responderá a un esquema común. En este otro artículo, desgranamos todas estas pruebas y te damos las claves para enfrentarte con éxito a tu próxima entrevista para azafata de vuelo o TCP.

Dinámica de grupo o entrevista grupal

La primera prueba suele consistir en una entrevista grupal donde los recruiters analizan tu perfil y aptitudes. Suelen ser juegos donde te asignan un papel que debes desarrollar con el fin de lograr el objetivo común.

En estas dinámicas, no hay respuestas correctas o incorrectas. Lo que importa es tu habilidad para comunicarte, tu interacción con los demás y tu predisposición al trabajo en equipo.

Prueba de Inglés

Una vez evaluadas tus habilidades, tendría lugar la prueba de nivel de inglés. Debes saber que muchos azafatos y azafatas asocian el nivel de este examen con el que debes realizar para conseguir el First Certificate. Está compuesto de dos partes, una parte escrita y un listening con preguntas relacionadas con lo que has escuchado.

Entrevista Personal

Pasadas estas dos primeras fases, llega el momento de la entrevista personal. El entrevistador hablará contigo en español y en inglés. Las preguntas suelen ser las mismas que las de cualquier proceso de selección como: por qué quieres trabajar en la compañía, cuáles son tus puntos fuertes y tu puntos débiles, o por qué deberían contratarte a ti en concreto.

Estas tres pruebas son las que completan el proceso de selección que suelen realizar las compañías aéreas y son las que tendrás que pasar si quieres conseguir trabajo de Tripulante de Cabina. No obstante, pueden diferir ligeramente de unas a otras en función del tipo de compañía, el tipo de proceso en el que estés, o incluso, si la aerolínea es nacional o extranjera.

Empezando a trabajar de Tripulante de Cabina en una aerolínea

Si consigues superar el proceso de selección que te contamos en el apartado anterior, estarás a punto de ser el próximo TCP de la compañía aérea. Pero, antes de tu primer día de trabajo, debes superar unas pruebas que te hace la propia aerolínea.

Durante una semana, recibes un curso específico de formación donde conoces los diferentes tipos de avión que tienen, la seguridad que quieren tener, etc. A este período de formación específico se le conoce como ‘induction week’.

¿En qué consiste una ‘induction week’?

Se trata de un curso totalmente enfocado al trabajo de Tripulante de Cabina de Pasajeros dentro de la propia compañía aérea, es decir, tal y como la propia empresa quiere que desarrolles tus tareas.

Al final de este tiempo, es probable que debas realizar un examen tipo test, donde el 50% de las preguntas serán de procedimientos de seguridad. También debes hacer las pruebas físicas de natación y salvamento.

Superado este examen, llegará tu primer día de trabajo, también llamado FAM o familiarización. Pasarás el día al lado de un instructor que te observará mientras trabajas, te hará preguntas sobre los procedimientos y te ayudará con el trabajo.

Y tras tus primeros pasos y tu adaptación a la dinámica de la aerolínea, ya podrás comenzar a sumar horas de vuelo y disfrutar de las ventajas de trabajar volando.

Los procesos de selección para trabajar de Tripulante de Cabina en las diferentes aerolíneas

Como ya te comentamos más arriba, aunque casi todas tienen procesos similares, cada una de las compañías establecerá unas pruebas o requisitos específicos para la selección de sus auxiliares de vuelo.

Veamos a continuación, qué se necesita para trabajar en Emirates y qué hay que hacer para ser TCP en Iberia.

Cómo trabajar de Tripulante de Cabina en Emirates

Emirates Airlines se ha convertido en la aerolínea favorita de los futuros Tripulantes de Cabina. Y no es de extrañar. Su prestigio, los sueldos y la posibilidad de vivir en una ciudad tan cosmopolita como Dubai, son motivos más que suficientes.

Si tú también quieres trabajar de TCP para el gigante saudí, puedes consultar las fechas de los próximos Open Days de Emirates en España en su web.

Requisitos

  • Tener al menos 21 años

  • Medir 1.60m

  • Alcanzar con el brazo los 2.12m

  • Tener el Título de Bachillerato

  • Inglés fluido

  • IMC saludable

Proceso de Selección

  • Briefing inicial.

    Presentación de la compañía, valores y objetivos.

  • Dinámica grupal.

    Diferentes pruebas en las que valoran tu capacidad de liderazgo y tu trabajo en equipo.

  • Reconocimiento físico.

    Verifican que no tengas tatuajes visibles, cicatrices y que tu altura es adecuada.

  • Examen escrito de inglés.

    Es un examen de estructura parecida a los que se usan para la obtención del B1/B2 de Cambridge.

  • Test psicotécnico online.

    Diversas preguntas para evaluar tu personalidad, tu estabilidad emocional y tu nivel de empatía.

  • Entrevista personal.

    Te preguntarán multitud de aspectos personales, académicos y profesionales. También puede incluir algunas preguntas para evaluar tu capacidad de decisión en situaciones de estrés.

Cómo conseguir trabajo de Tripulante de Cabina en Iberia

Iberia, la aerolínea por excelencia en nuestro país, también despierta bastante interés. El sueldo y la posibilidad de viajar manteniendo la base en tu país de origen, son sus principales atractivos.

Requisitos

  • Título de Bachillerato o equivalente

  • Dominio del Español y nivel muy alto en Inglés

  • Medir 1.64m

  • Nacionalidad de un país miembro de la UE

  • Pasaporte sin restricciones

  • No tener antecedentes penales

Proceso de Selección

  • Prueba telefónica en inglés.

    El entrevistador te llamará por teléfono para conversar durante unos 20 minutos, con el fin de valorar tu capacidad de conversación y tu fluidez con el idioma.

  • Tests psicotécnicos online.

    Cuatro pruebas para valorar tu personalidad; tu disposición al trabajo en equipo; tu capacidad de hacer varias tareas simultáneas; y tu memoria.

  • Reconocimiento físico.

    Para asegurar que no tienes tatuajes visibles y que cumples con la estatura mínima requerida.

  • Entrevista personal.

    Puede ser con varios entrevistadores a la vez. Te preguntarán por tus experiencias trabajando de cara al público.

¿Cuál es la clave para superar las entrevistas de trabajo de Tripulante de Cabina?

Sin duda, recibir una buena formación será fundamental para la superación de las diferentes pruebas y entrevistas. Elige una escuela homologada y con experiencia; y lee opiniones de antiguos alumnos para informarte bien de lo que te ofrecen.

Asegúrate de dar lo mejor de ti durante el curso y las entrevistas. Tu perseverancia y dedicación son claves para tu desempeño como candidato a trabajar en una compañía aérea.

Además, debes comenzar ya mismo a practicar el inglés: apúntate a clases, ve series en versión original o, incluso, intenta visitar un país angloparlante en tus próximas vacaciones. Lo más importante es que no pares de hablar y oír en inglés.

Todo esto hará que el proceso de conseguir trabajo de Tripulante de Cabina en una aerolínea se acorte.

Logo de One Air, escuela de TCP homologada por AESA.
Centro ATO 190 aprobado por AESA, bajo normativa EASA.
Banner con logos de AESA, EASA, Ministerio de Fomento, Gobierno de España.

¿AÚN NO ERES TRIPULANTE DE CABINA?