• Link to Facebook
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to X
  • Link to TikTok
  • Link to LinkedIn
  • ENGLISH
Llámanos +34 951 211 333
One Air
  • One Air
  • Cursos
    • Cursos Piloto Comercial & Transporte de Líneas Aéreas
    • IR+ME+CPL+PBN+APS MCC
    • Curso Piloto Privado de Avión
      • Piloto Privado VIP
    • Curso Piloto de Avión Ligero
    • Auxiliares de Vuelo
    • Airbus A320 Type Rating + Base Training
    • Curso FTTC – Full Type Training Course
    • Cursos Habilitaciones de Avión
      • SE + IR
      • Curso PBN
      • ME
      • VFRN
      • CPL(A)
      • FI IRI CRI
    • Horas de Vuelo
    • Conversión de licencias
    • Curso APS MCC Airbus A320
    • Curso UPRT
    • MCC
    • JOC
    • Vuelo de Introducción
    • Curso de Viento Cruzado
    • Curso de Drones UAS
    • Curso de Radiofonista
    • Otros Cursos
  • Flota de Aviones
    • Aviones Diamond DA20 C1
    • Aviones Diamond DA40
    • Aviones Diamond DA42
    • Aviones Cirrus SR20
    • Aviones Tecnam P2006T Premium Edition
    • Aviones Tecnam P2008 JC MKII Premium Edition
  • SIMLAB
    • Cursos en Simuladores
    • Simulador Airbus A320 EASA FTD Compliant
    • Simulador Boeing 737-800 NG EASA FTD Compliant
    • FNPT II ALSIM ALX Jet Medio Airbus A320
    • FNPT II ALSIM AL42 réplica Diamond DA42
    • Simulador Full Motion Redbird Xwind
    • Simulador Tecnam P2008 JC MKII
    • Simuladores Diamond DA20 C1
    • Simulador Cirrus SR22 Perspective Glass Cockpit G1000
    • Simulador Cirrus SR20 Glass Cockpit Avidyne Entegra
    • ¡Más simuladores próximamente!
  • BOEING 737 MAX Simulator Lab
  • Instalaciones
    • Centro de Mantenimiento
    • Alojamiento + Transporte
    • Tour Virtual 360º
    • Tour 3D
  • Noticias
    • Qué hacer en Málaga
    • Análisis del Crecimiento Mundial de la Aviación Comercial 2024-2043
  • Contacto
    • Nosotros
  • Menú Menú
Usted está aquí: Inicio1 / ¿Quieres ser piloto?2 / Selección de pilotos comerciales
ONE AIR - CURSO OFICIAL DE PILOTOS - INFORMATE AQUI

Selección de pilotos comerciales

Cómo son los procesos de selección de Pilotos Comerciales

En un curso de piloto de avión, el futuro profesional aprender a pasar con éxito una prueba de selección de pilotos comerciales. Se realizan pruebas teóricas, físicas y psicológicas.

Al finalizar un curso de piloto de avión empieza, como no podía ser de otra manera, la búsqueda de empleo. Pero ¿cómo son los procesos de selección de pilotos comerciales? ¿qué aspectos se tienen más que en cuenta? Se trata de un compendio de pruebas teóricas, físicas y psicológicas.

cuatro aviones de aerolinea americana en aeropuerto de nueva york

PRUEBAS PARA SER PILOTOS COMERCIALES

Se realizan pruebas teóricas, físicas y psicológicas.

Es obligado comentar que cada empresa tiene sus propias reglas y condiciones a la hora de realizar un proceso de selección para los recién titulados tras un curso ATPL. Pero todas reúnen, al menos, estos formalismos. Por lo general, las pruebas de selección de nuevos pilotos de avión duran varios días, incluso hasta tres. Donde en el primero de ellos se examinan los conocimientos técnicos que tienen los aspirantes a piloto comercial.

En esta jornada se analizan capacidades relativas a materias como  las matemáticas, la física, la climatología, etc. Y, cómo no,  el nivel de orientación que tiene el aspirante. Todas estas materias y muchas otras más se estudian en un curso de piloto de avión aunando criterios tanto teóricos como prácticos.

dos pilotos comerciales en cabina de avion mirando hacia la parte de atras del avion

Entrevistas individuales y grupales en procesos de selección de pilotos de avión

¿Cómo son los procesos de selección de pilotos comerciales?

Las dos siguientes jornadas se centran en la evaluación de la personalidad de la persona del futuro piloto de avión. ¿Qué quiere decir esto? es una parte también vital para elegir al mejor candidato. En ella, los examinadores evalúan las capacidades comunicativas del aspirante, se les hacen test de personalidad y se valora su comportamiento. Algo imprescindible.

Los futuros pilotos también tienen que pasar no solo por entrevistas individuales, sino también grupales. Estas puestas en común tienen como finalidad comprobar habilidades en el futuro piloto relativos al liderazgo, el trabajo en equipo, cooperación con sus compañeros. Y dónde siempre debe haber presencia de profesionales psicólogos. Eso sí, las revisiones físicas psicológicas cada cierto tiempo son una constante más allá de las que se realizan en los procesos de selección para pilotos comerciales.

Selección de pilotos comerciales según la aerolínea

avion de la aerolina air astana parado en el aeropuerto y a su lado 5 aviones mas de otras aerolineas

Cada empresa tiene sus propias reglas y condiciones a la hora de realizar un proceso de selección para los recién titulados tras un curso de piloto de avión. Pero todas reúnen, al menos, diferentes formalismos y pruebas obligatorias. Desde OneAir hemos recopilado algunos ejemplos de pruebas de selección para pilotos de avión comercial según las diferentes aerolíneas.

avion de la aerolinea germanwings a punto de aterrizar en aeropuerto de alemania

Selección pilotos de la aerolínea Germanwings

En el caso de la aerolínea alemana Germanwings, realizan procesos de selección de hasta de tres días.

  • En el primer día: Examinan los conocimientos técnicos que tienen los aspirantes a piloto de avión. En esta jornada se ponen a prueba materias como matemáticas, física o climatología, así como el nivel de orientación del futuro piloto.
  • Las dos siguientes jornadas se centran en la evaluación de la personalidad de la persona que aspira a convertirse en piloto. Estas pruebas se realizan en las instalaciones de la DLA, la agencia aérea alemana y donde los examinadores evalúan capacidades relacionadas con la personalidad, la comunicación y el comportamiento del aspirante. Y más tarde, los pilotos deben hacer frente tanto a entrevistas individuales como en grupo donde se persiguen analizar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo y de cooperación con sus compañeros.
avion de ryanair dirigiendose a la pista de aterrizaje

Selección pilotos de la aerolínea Ryanair

Ryanair, la aerolínea de bajo coste de más éxito en el mundo, también tiene su propio proceso de selección para aquellos estudiantes que finalicen su curso de piloto.

  • Primero realiza una sesión de información previa en un simulador de vuelo y, a continuación, la evaluación en si en un simulador de B737-800 de 45 minutos como piloto. Se evalúan habilidades básicas de manejo, CRM y de gestión de vuelo se evaluará.
  • También una prueba de idiomas (en inglés), una evaluación de 30 minutos sobre conocimientos técnicos y una entrevista personal de otra media hora donde debe convencer a Ryanair de porqué debe formar parte del equipo.
  • En torno a los 7 días hábiles después de este proceso de selección de pilotos de avión se le comunica al aspirante si ha sido o no el elegido.
avion de lan cargo aerolinea se ve lateralmente en la pista de aterrizaje

Selección pilotos de la aerolínea Lan

Otro ejemplo más. La aerolínea chilena, LAN realiza:

  • En primera instancia, una evaluación teórica donde mediante una prueba técnica aeronáutica se determina si el futuro piloto de avión cumple o no con los estándares requeridos para el cargo.
  • Más tarde se realiza una entrevista personal a aquellos que han pasado la primera prueba, donde se verifica las competencias para el cargo y se profundiza algunos aspectos técnicos importantes.
  • En tercer lugar, prueba práctica realizada por un Instructor de LAN en un simulador modelo B-737. Luego se evalúa concienzudamente en profundidad las competencias globales del aspirante a piloto y por último, una entrevista final y personal donde tienen lugar una serie de evaluaciones y entrevistas psicolaborales y técnicas.
parte de abajo de avion de aerolinea emirates cuando esta volando

Selección pilotos de la aerolínea Emirates

Emirates es también una de las aerolíneas más exigentes en sus procesos de selección de pilotos comerciales.

  • Su prueba consiste en una parte técnica que consta de un día. En ésta se realiza una prueba en un simulador, además de unos exámenes teóricos y pruebas de cálculo y matemáticas.
  • Si el futuro piloto de avión la supera debe enfrentarse a otros dos días donde tienen lugar test psicotécnicos, psicológicos, pruebas de grupo y la entrevista personal de rigor.
  • Tras estas dos pruebas, solo les queda superar los exámenes médicos importantes para ejercer como piloto de avión comercial. Algunas compañías, como Air Europa cobran incluso una tasa de evaluación, “que se devolverá en la primera nómina a las personas seleccionadas”, según fuentes de la aerolínea.
  • En este caso, los aspirantes deben pasar una prueba de selección de pilotos que consiste en un test aeronáutico y otro psicométrico-psicológico además de una entrevista personal en inglés y otra entrevista con psicólogos. Y también existen las pruebas para pilotos de avión algo más experimentados.
avion de vueling parado en el aeropuerto a la espera de que suban los pasajeros

Selección pilotos de la aerolínea Vueling

En este caso, Vueling distingue:

  • Los procesos de selección de pilotos de avión de perfil medio donde, entre otros requisitos, los aspirantes deben contar con la licencia EASA, poseer PTLA completo o teórico y un mínimo de 300 horas de vuelo factorizadas por Vueling. También un certificado de competencia lingüística en castellano e inglés, mínimo del nivel 4 de ICAO, y certificado médico clase 1 en vigor.
  • Mientras que los pilotos de avión de perfil alto tienen que contar con la licencia EASA y poseer PTLA completo o teórico. El certificado de competencia lingüística en castellano e inglés de rigor, un mínimo del nivel 4 de ICAO, y certificado médico clase 1 en vigor. Además se valora que haya operado con alguno modelos de avión exacto o bien que se disponga de 2.000 horas de vuelo en transporte aéreo comercial.

Profesiones con más futuro debido al incremento de vuelos de las próximas décadas

¿Quieres ser piloto de avión comercial?

Debes saber que se trata de una de las profesiones con más futuro debido al incremento de vuelos que se prevén para las próximas décadas y en, prácticamente, todas las regiones del planeta. En un curso de piloto de avión, el futuro profesional debe saber enfrentarse con éxito a un proceso de selección de pilotos comerciales con el objetivo de encontrar ese empleo que tanto busca.

Y es que, optar por una formación como piloto de avión es apostar por una de las profesionales tanto del presente como del futuro, a tenor de los datos y los informes publicados por diferentes instituciones, organismos y empresas especializadas. De hecho, según las previsiones de algunos de los principales fabricantes de aviones, los destinos de los nuevos pilotos comerciales serán África y Asia.

Pero ahí no acaba todo. Las buenas cifras de vuelos comerciales en Europa y EEUU continuarán. Así que, el mejor momento para embarcarse en la formación de piloto es ahora. ¡Te esperamos!

INFORMATE AQUI SOBRE NUESTROS CURSOS PARA PILOTOS

logo One Air

CURSOS DE PILOTO COMERCIAL EN MALAGA

GRUPO ONE AIR

Fotos de este post: BigStock

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
Todo 4 /¿Quieres ser piloto? 0 /Aeropuerto de Málaga 0 /Aviones 1 /Cómo funciona un aeropuerto 2 /Comunicaciones 0 /Conocimientos Generales 1 /Curiosidades de la aviación 0 /Derecho Aéreo 0 /Factores Humanos 0 /Grandes aviadores 0 /Industria Aeroespacial 0 /Legislación 0 /Meteorología 1 /Navegación 1 /Noticias de TCPs 0 /Noticias UAS 0 /Partes de un avión 0 /Performance 0 /Prensa 0 /Principios de Vuelo 0 /Procedimientos Operacionales 0 /Simuladores 0 /Sin categoría 0 /Viajar en Avión 0

[VIDEO] Aguacate Model Airshow 2025 en Vélez Málaga

¡No te pierdas el vídeo resumen!
5 mayo, 2025/por RA-DA-847

A dónde van las maletas cuando las facturas

…
29 abril, 2025/por Rexct-29

Luces en los Aeropuertos: ¡La Guía Definitiva!

…
22 abril, 2025/por Rexct-29

El efecto Coriolis: ¿Hacia dónde vuela más rápido un avión?

…
14 abril, 2025/por RA-DA-847
Cargar más
© Copyright - Grupo One Air
  • Link to Facebook
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to X
  • Link to TikTok
  • Link to LinkedIn
  • Condiciones Económicas
  • Aviso Legal y política de privacidad
  • Politica de Cookies
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de cookies (UE)
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}