fbpx
  • Aguacate Model Air Show 2022

    Cita imprescindible para los amantes del aeromodelismo

Este fin de semana se celebró el Aguacate Model Air Show 2022 en Vélez Málaga y, por supuesto, no nos lo hemos querido perder.

Y es que el lugar escogido ha sido el aeródromo de La Axarquía; emplazamiento perfecto para este tipo de actividades ya que los aviones participantes, con envergaduras superiores a los 3 metros, necesitan una pista de aterrizaje acondicionada.

El día grande, el sábado, a primera hora ya estábamos allí con nuestras cámaras para no perdernos detalle. Y es que nuestros compañeros de One Air Pictures han preparado un vídeo para que disfrutes de la misma manera que lo hicimos nosotros.

La jornada empezaba con los ajustes de los pilotos a sus aviones para que estuviesen listos para la fase de vuelo. Llegaba también el Cuerpo Nacional de Policía para montar su exposición de medios aéreos. Para el sábado estaban programados los vuelos de más de 60 pilotos, llegados desde todas partes de España e incluso, algunos de ellos, desde Portugal o Francia.

La calidad de los participantes fue excepcional. Pudimos disfrutar del vuelo de pilotos amateurs y profesionales, como Ángel Gómez, campeón de España en 2021 en la categoría freestyle; o Raquel Bellot, piloto profesional que viaja por todo el mundo haciendo demostraciones de su increíble vuelo en 3D con helicóptero.

Contamos también con la participación de grandes equipos de aeromodelismo, como la Patrulla Amanecer o el Alfa Team.

Aunque la base del evento era el aeromodelismo, los aviones tripulados tuvieron su hueco, con exhibiciones que dejaron sin palabras al público presente. El primero de ellos fue el EC-135 del Cuerpo Nacional de Policía, seguido por el vuelo en formación de una Decathlon y una Bucker pertenecientes al Real Aeroclub de Málaga. Para finalizar, un autogiro fue el encargado de ponerle el broche de oro a una exhibición llena de adrenalina y emoción.

Otra partición muy destacable, pero de manera estática, fue la de los Vampir Fliers. Este equipo de vuelo semi acrobático, con base en Jerez de la Frontera, participa en infinidad de festivales aéreos recaudando fondos para Asafilap, la Asociación Andaluza de Fisurados Labio Palatinos. En esta ocasión, aprovecharon el Aguacate Model Air Show 2022 para enseñarnos el nuevo avión que se une al equipo: un Allegro 200.

Una vez terminada la exhibición de aviones tripulados, los aeromodelos volvieron al cielo, con una parrilla organizada para que en todo momento hubiese aviones volando.

Como te comentamos antes, el CNP no quiso perderse el evento y colaboró con la presencia su helicóptero y la exposición de los recursos con los que cuentan para el desempeño de su labor: las, cada vez más necesarias, unidades de drones. Una exposición impresionante y muy instructiva, que no hacen si no reafirmar la fuerte presencia que ya tienen los drones en nuestro día día.

La afluencia de público fue bastante numerosa, llegando a alcanzar las 1000 personas; una cifra muy respetable teniendo en cuenta que fue la primera edición del evento.

Sin duda alguna, el Aguacate Model Air Show se ha ganado un hueco en el calendario de las grandes citas del aeromodelismo en España. Y es que nos ha brindado todo un fin de semana lleno de adrenalina, acrobacias y mucha pasión por la aviación.

No queremos terminar esta crónica sin felicitar al organizador, Francisco Romero, por el magnífico trabajo realizado. Son este tipo de actividades las que sirven para extender la pasión por la cultura aeronáutica al público general. ¡Nosotros ya estamos contando los días para la edición del año 2023!