fbpx
  • Anthelion o Halo del aviador: ¿Qué es este efecto óptico?

    Anthelion, efecto óptico

Seguro que alguna vez, mientras viajabas en avión, has visto una especie de halo luminoso al pasar por una pequeña nube de gotas de agua minúsculas. Hoy, te vamos a explicar qué es eso: Se llama Anthelion o gloria, aunque en aviación se le llama “Halo del aviador”.

Quédate para dar una vuelta por uno de los fenómenos ópticos más bonitos.

¿Qué es el anthelion?

El anthelion, término derivado del griego que significa «opuesto al sol», es un fenómeno óptico que se produce en la atmósfera terrestre. Consiste en un halo luminoso, producido por la luz retrodispersada. ¿Y qué es eso? Una combinación entre difracción, reflexión y refracción. Se observa en ciertas condiciones atmosféricas, principalmente alrededor o cerca del sol.

Este espectáculo de la naturaleza se manifiesta como un círculo de luz o un arco iris circular que rodea al sol a una distancia angular específica.

¿Cómo se produce? Se produce cuando los rayos solares interactúan con cristales de hielo presentes en las nubes altas, como los cirros.

Estos cristales actúan como prismas, refractando y reflejando la luz solar en un proceso que dispersa los diferentes colores del espectro. Cada color se refracta en un ángulo ligeramente distinto, creando ese efecto arco iris que tanto nos maravilla. Aunque se suele ver únicamente un anillo, puede tener varios anillos cuando la nube se compone de gotas lo suficientemente uniformes.

¿Cómo se descubrió el anthelion?

Ya en 1947, Hendrik Christoffel van de Hulst investigó sobre el halo del aviador, y teorizó que la formación de estas glorias se podría deber a ondas de superficie. ¿Cómo se producirían entonces esos anillos?

Van de Hulst decía que una explicación podría ser el choque de los rayos luminosos al ser desviados por las ondas de superficie presentes en las gotas de agua.

Aún así, esto es solo una hipótesis. Nunca se ha llegado a determinar cómo se producen estas glorias.

Anthelion o halo del aviador, efecto óptico en el aire

¿Qué funciones tiene el halo del aviador?

En el mundo de la aviación, el anthelion es un fenómeno relevante por varias razones. Para los pilotos, es más que un hermoso espectáculo; es un indicador de las condiciones atmosféricas en vuelo, especialmente la presencia de cristales de hielo en las nubes altas, lo que puede ser relevante para la planificación de rutas y la seguridad del vuelo.

Y, como te imaginarás, al ayudar a predecir la meteorología, también alerta de las zonas de turbulencia o cambios en las condiciones de vuelo.

Seguro que no te lo esperabas, pero sí, los halos del aviador garantizan un vuelo seguro y tranquilo.

  • Anthelion, un efecto óptico también llamado halo del aviador

Anthelion, un espectáculo visual y más

El anthelion o halo del aviador, es más que un efecto óptico, y es que, como has visto, tiene mucha utilidad en la aviación.

Fenómenos como las glorias han ayudado poco a poco a hacer de la aviación un sector redondo, en el que hasta un pequeño halo puede contarnos muchas cosas del cielo y hacer los vuelos más seguros.

Si quieres seguir aprendiendo curiosidades de meteorología, como el proceso de formación de las nubes, y otros aspectos de la aeronáutica, nuestro blog de aviación es tu sitio.

También podría interesarte…