fbpx
  • El área de descanso de la tripulación, lo que nadie ve

¿Alguna vez os habéis preguntado dónde se esconde el equipo de cabina durante los largos vuelos? ¿Dónde descansa la tripulación entre turnos?

Hoy os revelamos este fascinante misterio y os llevamos de viaje a través de las nubes, hasta ese rincón oculto: la zona de descanso de la tripulación.

¡Quédate a conocerla!

El área de descanso de la tripulación: Garante de seguridad

¿Sabías que la fatiga es uno de los grandes peligros que afectan a la seguridad de un vuelo? Aunque un tripulante de cabina o piloto no parezca cansado, puede encontrarse bajo los efectos de la fatiga, y en esta situación los seres humanos vemos nuestras capacidades reducidas.

Por eso las autoridades europeas y españolas establecen normas y regulaciones muy estrictas con respecto al descanso de las tripulaciones. En nuestro país esta norma es la Circular Operativa 16-B.

¡Cuidado con las horas!

Esta norma limita el tiempo máximo de actividad de un piloto, que puede llegar a extenderse hasta las 13 horas. Pero, ¡ojo! Este tiempo empieza a contar desde que el trabajador llega al aeropuerto de salida.

Y claro, los avances tecnológicos han permitido que en la actualidad tengamos aviones capaces de volar de manera ininterrumpida durante más de 16 horas. Esto, sumado a la gran interconectividad entre todo el planeta, hace que la duración media de los vuelos de larga distancia sea de 12 horas.

Entonces, si la tripulación debe permanecer en el cielo todo el tiempo, y estar presente en todo momento, ¿cómo y dónde descansan? Enseguida lo sabrás.

La zona de descanso de la tripulación, la zona invisible

La respuesta es: el área de descanso de la tripulación, también conocida como «crew rest». Aquí, la tripulación descansa, se relaja y se escapa de la cabina de pasajeros durante sus periodos de descanso.

Está diseñada para proporcionar un entorno cómodo a los miembros de la tripulación, que tienen acceso a elementos como iluminación atenuada, circulación de aire, control de temperatura e incluso material de lectura personal.

Aunque esta zona varía en tamaño y comodidades según el modelo de avión y compañía, la idea general es la misma: la tripulación necesita un lugar donde descansar entre sus turnos.

Las «crew rest» están equipadas con un sistema de megafonía que permiten avisar a la tripulación de si su presencia es necesaria. ¡Y no te lo pierdas! También tienen sistema de mascarillas de oxígeno para usar en caso de despresurización y cinturón de seguridad.

¿Y dónde está la crew rest area?

Tradicionalmente la zona de descanso de la tripulación estaba situada en la parte trasera del avión. Eso cambió en los nuevos aviones de largo radio, como el A350 o el Boeing 787.

Los aviones modernos tienen incorporadas dos zonas de descanso, una justo detrás de la cabina, la cual es utilizada por la tripulación de vuelo, y otra en la parte trasera del avión, reservada para los tripulantes de cabina.

A continuación te dejamos un vídeo de Captain Joe, uno de los pilotos más famosos en YouTube. Aquí explica cómo es el «crew rest» y las diferentes regulaciones que existen para el descanso de las tripulaciones.

El papel esencial del pilot relief

Uno de los personajes clave es el «Pilot Relief». Este piloto adicional, también conocido como piloto de alivio, toma el control mientras los pilotos principales descansan. Pero no os preocupéis, estos profesionales son igual de capacitados y preparados para mantener el vuelo seguro y cómodo.

Aunque el tiempo de actividad puede ser de hasta 13 horas, la mayoría de las compañías aéreas incorporan mucho antes al «pilot relief». Esto, solo ocurre en vuelos de largas distancias, en los que los pilotos permanecen a los mandos más de 8 horas. En los vuelos nacionales, incluso en el mismo continente, este piloto de alivio no existe, ya que los vuelos no exceden las 5 horas.

Las áreas de descanso ayudan también a reducir los efectos del jet lag en las tripulaciones, si quieres saber más sobre el jet lag te recomendamos que eches un vistazo al post donde explicamos las causas y cómo prevenir el jet lag.

¡Cuidemos a la tripulación del avión!

Descubrir el «detrás de escenas» en los vuelos de larga duración nos permite valorar aún más el trabajo de quienes hacen posible nuestro viaje.
Cada detalle, desde las regulaciones de tiempo de trabajo hasta el diseño de las zonas de descanso, se cuida meticulosamente para garantizar un viaje seguro y placentero.

Y es que, además de para asegurar un buen vuelo, el descanso es necesario y merecido. ¡Los profesionales del aire son unos cracks!
Esperamos que este post te haya gustado y hayas aprendido más sobre el trabajo de los tripulantes del avión. Si la aviación es lo tuyo, te invitamos a que leas nuestro blog de aviación.

También podría interesarte…