fbpx
  • Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación

El 10 de diciembre, día de la Virgen de Loreto, Patrona de los aviadores, es un día de celebración para todos aquellos a los que nos apasiona volar.

Y es que, aunque el origen de la celebración sea cristiano, el día de la patrona va más allá. Es un día para reconocer la labor que realiza cada uno de los profesionales que trabajan a diario para que el sector funcione. Porque sí, la aviación es una colosal maquinaria en la que cada pequeño engranaje es esencial.

Además de pilotos y tripulantes de cabina, está el personal de handling, instructores de vuelo, controladores, personal de limpieza o agentes de pasaje. También el personal de seguridad, mecánicos, despachadores de vuelo, ingenieros y departamento de programación. Sin olvidar a Recursos Humanos, departamento de operaciones, marketing, IT, personal de repostaje… La lista de profesionales es infinita.

A todos y cada uno de vosotros… ¡Feliz día!


¿Por qué la Virgen de Loreto es la patrona de los aviadores?

Y, bueno, probablemente te estés preguntando, ¿por qué la Virgen de Loreto es la patrona de los aviadores?

Según la leyenda, en 1291, tras Las Cruzadas en Tierra Santa, se trasladó la casa de la Virgen María desde Nazaret (en Jerusalén, actualmente Israel) hasta Dalmacia (Croacia). Se cuenta que la construcción fue llevada, milagrosamente, por ángeles volando.

La casa fue instalada en un bosque repleto de laurel, en latín, lauretum. Así que de ahí viene el origen del nombre Loreto.

Tiempo después, la casa se volvió a trasladar a su lugar definitivo, que es la actual ciudad italiana de Loreto (Ancona, Italia).

Por otra parte, el Papa Benedicto XV declaró a la Señora de Loreto patrona de todos los aviadores a principios del s.XX; así que, desde entonces, cada 10 de diciembre celebramos el día de todos los profesionales que nos dedicamos a la aviación.

Foto de la Basílica de la Santa Casa en Loreto, Italia.
Autor: Rabanus Flavus, CC BY-SA 2.5, en Wikimedia Commons.

También podría interesarte…