• ¿Se puede usar el móvil en el avión?

    A partir de 2023, sí se podrá utilizar con normalidad.

Todos estamos acostumbrados a escuchar, durante la demostración de emergencia, que los dispositivos móviles deben permanecer en modo avión durante el vuelo, ¿verdad?

Pues esto ha cambiado porque la Comisión Europea ha iniciado el procedimiento para que, a partir de 2023, los pasajeros puedan utilizar con total normalidad los dispositivos móviles a bordo de los aviones.

Por supuesto, habrá ciertas limitaciones que dependerán de cada aerolínea pero, por lo pronto, se podrá navegar por internet, revisar el correo electrónico, subir contenido a redes sociales o hacer y recibir llamadas.


[toc]

¿Por qué antes no se podía utilizar el teléfono a bordo?

Probablemente te estés preguntando, ¿por qué no se ha implementado antes esta medida? Es muy sencillo y, a continuación, te lo explicamos.

La aviación es un medio de transporte en el que la principal máxima es la seguridad. En los equipos de navegación utilizados hasta ahora, sí que existía cierto riesgo de interferencias en caso de uso de dispositivos móviles a bordo del avión.

Además, la llegada del 5G permite utilizar frecuencias muy lejanas a las que utilizan los aviones. De este modo, se va a reservar una frecuencia exclusiva dentro de la red 5G para su utilización por los dispositivos conectados en vuelo.

En 2023, se podrá utilizar el móvil a bordo de los aviones en vuelo

Para poder proporcionar este servicio a bordo, las aerolíneas deberán instalar una picocélula en el avión que conectará la red en vuelo a la de tierra mediante un satélite.

Como ya te mencionamos antes, la Comisión Europea está trabajando en reservar una serie de frecuencias para que sean utilizadas por este tipo de comunicaciones.

Este gran cambio se hizo público en un comunicado de Thierry Breton, Comisario Europeo para el Mercado Interior, en el que remarcaba que, con las posibilidades actuales de conexión ultrarrápida y alta capacidad, ya no podemos considerar el cielo como un límite.

El siguiente paso es crear un sistema organizado que evite sobrecostes a los usuarios, ya que, en vuelos largos, se utilizarán redes de telefonía de diferentes países.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y, ya sabes, la próxima vez que viajes en avión, puedes seguir descubriendo curiosidades aeronáuticas en nuestro blog de aviación.

También podría interesarte…