• ¿Cómo es el examen CPL para obtener la licencia de piloto comercial?

    Nuestro alumno Samuel te lo cuenta en vídeo.

Una vez obtenida la habilitación de multimotor e instrumental, el siguiente paso para cualquier alumno piloto es la obtención del CPL, la licencia de piloto comercial, la última etapa de la formación.

La principal diferencia que implica la licencia de piloto comercial es que permite actuar con remuneración, ya sea como piloto al mando o copiloto de cualquier avión.

A continuación, te dejamos con nuestro alumno Samuel Pérez, en el que te explicará de primera mano en qué consiste el curso, cómo es el examen CPL y algunos consejos para superarlo con éxito.


El examen CPL, la última etapa del entrenamiento como piloto

Como ya sabes, durante los vuelos instrumentales se aprende a navegar con información obtenida exclusivamente de los instrumentos que tenemos dentro del avión. Sin embargo, en el examen CPL se vuelve a las reglas de vuelo visuales: volvemos ver y a ser vistos.

En estos vuelos, se aprovecha para seguir practicando la navegación tradicional, basada en tiempo y rumbo, pero con más precisión que en etapas anteriores.

Por ejemplo, si durante el PPL se utilizaban los pueblos y ciudades como referencias, en el CPL se utilizan puntos más específicos, como una iglesia o un castillo dentro del propio pueblo. Ya te imaginarás que la precisión debe ser aún mayor.

Además, también se practican maniobras y, al igual que sucede con la navegación, estas deben darse con un margen de error mucho más reducido y preciso.

¿Cuáles son los requisitos para el examen CPL?

Además de las condiciones que se piden para acceder al curso para la habilitación CPL, uno de los requisitos para obtener la licencia de piloto comercial es hacer tu examen CPL en un avión complejo, es decir, con tren de aterrizaje retráctil.

En One Air, nuestros alumnos realizan 10 horas de vuelo en Cirrus SR20 y las otras 5 horas restantes en Diamond DA42. Según dicta la normativa, no es necesario que sean horas en avión multimotor, pero nos gusta que así sea para aportar ese plus de experiencia en este tipo de aviones.

Una vez aprobado el examen, y cumpliendo unos requisitos marcados por la autoridad, el alumno piloto obtiene la licencia de piloto comercial.

Se cierra así, una de las etapas más bonitas para cualquier piloto; y es que, aunque es ahora donde comienza la verdadera aventura, la etapa de la escuela de vuelo es siempre recordada con mucho cariño.

También podría interesarte…