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  • A dónde van las maletas cuando las facturas

Cuando ves tus maletas desaparecer tras el mostrador de facturación, quizá te preguntes a dónde se las llevan o cómo llegan las maletas directamente a tu avión.

Y sí, estamos de acuerdo en que algunas veces se pierden pero, realmente, lo que hay detrás del ‘viaje’ que hace tu maleta, desde que la dejas en facturación hasta que llegas a destino, es complejo y superinteresante. ¡Es que tienes que verlo sí o sí!

Acompáñanos, en este post, a descubrir la aventura de las maletas por un aeropuerto. Quizá tras verlo te sientas más seguro cuando facturas tu maleta o quizá, a partir de ahora, te vuelvas mochilero. ¡Quién sabe!

Cómo se mueve por el aeropuerto el equipaje facturado

Al igual que sucede con los pasajeros, este viaje comienza en la terminal del aeropuerto; concretamente, en la zona de los mostradores de facturación.

Una vez en el mostrador, verás que a cada maleta se le coloca una etiqueta en la que se especifica: el destino, la compañía, número de vuelo y pasajero al que pertenece.

La siguiente parada es el control de seguridad: mediante rayos X se comprueba que no haya nada peligroso en el interior de los equipajes.

En caso de haber alguna duda sobre el contenido de una maleta, la policía la abrirá para hacer una inspección ocular. Y una vez chequeado que todo está bien, dejarán una nota para que el dueño sepa que el equipaje ha sido abierto para su inspección.

Todo un sistema que transporta las maletas por el aeropuerto

Es el momento de que el sistema de cintas transportadoras haga su trabajo.

La maleta viajará a lo largo de un complejo entramado que se encargará de clasificar y colocar las maletas según el vuelo al que pertenezcan.

Una vez que todo el equipaje de un vuelo está junto, este se carga en contenedores que son movidos por tractores hasta el avión. Allí, el personal de tierra, lo colocará dentro de la bodega del avión.

¿Y qué pasa cuando llega a destino? Pues que las maletas realizan el mismo recorrido pero a la inversa, moviéndose por todo el aeropuerto hasta llegar a la zona de recogida de equipajes.

Los hipódromos, las cintas transportadoras donde recoges tu maleta

Sí, esas cintas con recorrido ovalado que observas con atención para localizar tu preciada maleta se llaman, coloquialmente, hipódromos. Son el punto final del sistema de manipulación de equipajes y, en el que las maletas, por fin, se reencuentran con su propietario.

A continuación, te dejamos un vídeo del aeropuerto de Ámsterdam Schiphol en el que puedes ver todo el recorrido en primera persona… ¡Te va a encantar!

El sistema de equipajes del aeropuerto de Ámsterdam

El aeropuerto de Ámsterdam Schiphol es famoso por su impresionante sistema para la gestión de equipajes, y no solo por el volumen que maneja sino también por su velocidad y eficacia.

Y es que cada maleta realiza un recorrido medio de 2,5 kilómetros en las cintas transportadoras antes de llegar al avión.

Por sus algo más de 21 kilómetros de cintas transportadoras, pasan 50 millones de piezas de equipaje al año. ¡Eso son 160.000 maletas al día!

A continuación conocerás a Angelo Wolfgang, trabajador de tierra del aeropuerto de Schiphol. No te pierdas el vídeo porque, además del día a día en su trabajo, cuenta algunas anécdotas bastante curiosas, como cuando encontró una serpiente entre las maletas…

A dónde va el equipaje perdido de un vuelo

El gran temor que todos tenemos al facturar: que nos pierdan la maleta. Pero, ¿te has preguntado, alguna vez, cuántos equipajes se pierden en realidad?

Pues la verdad es que poquísimos. Y es que ten en cuenta que, dentro de lo que llamamos ‘equipaje perdido’ también está el que llega con retraso al aeropuerto de destino. La cifra es que solo se pierde o retrasa un 3% de las maletas.

En algunas ocasiones, si haces una escala muy corta, o hay alguna avería en la maquinaria, es posible que tu maleta no embarque en el mismo vuelo que tú.

En ese caso, la compañía se pondrá en contacto contigo para saber si quieres que vaya en el siguiente vuelo o que se quede en el aeropuerto de origen.

Ahora ya sabes a dónde van las maletas facturadas

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más sobre la labor que realizan los operarios en tierra que, como ves, es esencial para el buen funcionamiento de un aeropuerto.

Si quieres seguir aprendiendo nuevos temas o, simplemente, descubrir más curiosidades de la aviación, tienes que echar un ojo a nuestros posts sobre por qué los aeropuertos tienen un código único, qué es el empuje vectorial o sobre por qué los aviones no vuelan en línea recta. ¡Te va a sorprender!

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